Hoy más de 20 años después hemos visto como no solo el mundo fue cambiando, sino también como el mundo fue imponiendo una masiva cantidad de muros, que en la actualidad se extienden de norte a sur y de este a oeste.

Hoy quedan las huellas y unos cuantos lideres que se suben al tren de la victoriosa caída del muro.  Que desde su desintegración a impactado en la memoria colectiva de una nación y de un centenar de libros que serán leídos por cientos y cientos de personas alrededor del planeta.

Quizás sea muy difícil inmiscuirnos en el sentimiento popular de la sociedad alemana de fines del siglo XX, una sociedad muy golpeada cuya mayor muestra se manifestaba frente a sus ojos, grandes extensiones de  piedra dividían a unos de otros, a ellos de nosotros, a notros de ellos. Consecuencia de una guerra atroz, de dos Alemanias vencidas,  de los sobrevivientes y de los vencidos víctimas de una realidad perversa.

Hoy celebramos la caída de un símbolo a la vergüenza, un símbolo que por años dividió ideas, religiones y odios; que puso paños fríos a una sociedad abrumada por una guerra que partió a un pueblo bajo lágrimas sangre. Hoy celebramos la caída de un muro que separo la tolerancia del dialogo, el respeto del valor a la vida.

Quizás hace 20 años, solo unos pocos se dieron cuenta que los muchos muros que se extendían a lo largo y ancho del mundo tornaban de innecesario la mantención de una estructura en una realidad en la cual ya nada significada, todo cambia y todo se transforma, y en adaptarse esta el poder obtener el mayor de los réditos.

Ahora bien, la caída del muro no solo deja las puertas abiertas a un nuevo mundo, sino que dejo también una serie de sucesos que inolvidables.

Un tiempo después de la caída del muro, se llevaría a cabo uno de los mejores conciertos en la historia de la música (quizás el mejor), llevo el nombre de “The wall live”, y se realizo el día 21 de julio de 1990, en la Potsdamer Platz y conto la participación de Van Morrison, Scorpions, Sinead O’Connor, Ute Lemper, Marianne Faithfull, The Band, Cyndi Lauper y Bryan Adams, entre otros. Además de conmemorar la caída, se apoyó a la fundación Memorial Fund for Disaster Relief, creada para suavizar los impactos de cualquier guerra o desastre na-tural en Europa.

El concierto, que contó con la presencia de 350 mil personas, aproximadamente, se difundió a 100 países, 50 de ellos, en directo.

Que les dejamos unos videos para que puedan disfrutar este gran concierto de la misma forma que nosotros lo hemos hecho!!

Muchas gracias y hasta la próxima…

Siempre Listos!

Jefatura Caminante

Anuncios