Esta semana inauguramos desde la Jefatura Caminante una serie de artículos que nos sumergirán en las costumbres mas nuestras, si!, esas costumbres culturales que forman parte de nuestro ADN Argentino, aquellas que no hablan de música, de comidas, de lugares, de cosas y de personas. Esperemos que disfruten y permita por medio de este humilde aporte conocer un poco mas nuestras tradiciones, que tanto agradan a los extranjeros y algunos muy poco conocemos.

Asimismo, queremos que vos puedas participar de esta sección y envíes tu post para que lo subamos al Blog. ¡Y viva Argentina, viva la patria!

Hoy, FOLCLORE…

El folklore, que bien defino estuvo en la persona de William J. Thoms quien fusionó dos composiciones de la lengua inglesa: folk que significa popular; y  lore que significa – referido al pueblo – ciencia o saber. Este vocablo se refiere al conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de la clase popular.

Decir folklore ya es referirse a un pedazo de cultura, sobre un algo que es muy argentino, un algo que refiere ser de mucha transcendencia, algo que ha ido pasando de generación en generación perpetuándose y creciendo en cada una de las generaciones con el paso de los años.

EL folklore varía según el rincón de nuestra extensa patria donde se forjo, con divergencias en sus

ritmos, en sus bailes y en los instrumentos empleados para dar sonido a las composiciones.

Eso que sientes es la zamba que brota de la tierra… eso que surge allá, a lo lejos, fuera de la capital donde la música de boliche pasa a ser la música de las chacras… de los pueblos, de la gente de provincia que creció y crece de festival en festival, escuchando la música de nuestras raíces, aquella que muestra la realidad de quienes sembraron la tierra y vieron la luna soplarle los cultivos cuando todo era noche, cuando solo la luz de las estrellas marcaban el sendero por entre los cerros que llevaban devuelta a casa, cuando el festival cerraba y las guitarras descansaban para volver a sonar la mañana siguiente, temiendo el paso del tiempo.

Les dejamos dos videos para que puedan apreciar esta música, es un poco de algo muy muy grande, y que lleva mucho años sonando, tantos como los que lleva andando nuestra amada Argentina…

Siempre Listos!

Jefatura Caminante

Anuncios